Red Global MX


Historia

Muchos utilizan el término “fuga de cerebros” para describir la migración de profesionales y científicos formados universitariamente en su país de origen hacia otras naciones. Dado el panorama global, muchos preferimos decir que se trata de una “movilidad de cerebros” y no una fuga como tal.

México es considerado como el primer exportador de América Latina y el sexto a escala mundial de migración altamente calificada hacia los países de la OCDE. En este contexto, el Gobierno de México determinó como tema prioritario el desarrollo de programas de vinculación permanente con su diáspora calificada, así como el fortalecimiento y consolidación de redes de conocimiento a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). El nuevo esquema considera imperativo abandonar el concepto de fuga de cerebros para adoptar un paradigma fincado en la circularidad del conocimiento, que busca combatir viejos prejuicios que persisten en concebir a los emigrados calificados como una pérdida permanente para los países emisores.

Como respuesta a este reto global, la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior (Red Global Mx) nació en 2005 como una propuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior con apoyo del CONACYT y de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia. Tiene como finalidad la identificación y organización de los mexicanos altamente calificados que residen fuera del país para promover actividades de cooperación que fomenten el desarrollo social, económico, científico, tecnológico y de innovación de México.

La Red Global es una iniciativa del IME para vincular a  la comunidad de migrantes mexicanos altamente calificados que viven en el exterior, a través de una red de Capítulos distribuidos en distintos países. Su objetivo es invitar a estos migrantes a articular proyectos en beneficio de México y a vincularse con el IME y entre ellos mismos, con el fin de contribuir al desarrollo del país.

En esta sección podrás encontrar información sobre los Capítulos que existen alrededor del mundo. Te invitamos a ponerte en contacto con el Capítulo de tu país.

Para conocer más acerca de la Red Global MX o si deseas unirte, consulta su página web.